Á R E A   T E M Á T I C A
CONTROL DE CALIDAD Y COSTOS DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN.
Ir a la anterior comunicación Ir a la siguiente comunicación
  C O M U N I C A C I Ó N
Política de adquisiciones de publicaciones y series periódicas de la biblioteca del Hospital de Cruces.
M. A. García Martín, M. D. Ramírez González, I. Villanueva Álava, M. J. Asorey Asorey, M. A. Vidal Otamendi
Hospital de Cruces. Servicio Vasco de Salud - Osakidetza

Bibliografía seleccionada.
  R E S U M E N

La selección, la evaluación y el mantenimiento de una colección forman parte de una política de adquisiciones y del proceso necesario para definir el alcance y cobertura de una colección.

La colección de publicaciones y series periódicas de la Biblioteca del Hospital de Cruces se inició en 1970, con 97 títulos y cuenta, en 1993, con un fondo bibliográfico de más de 3.500 monografías y 877 títulos vivos.

En 1993 se ha realizado un análisis para evaluar esta colección utilizando los siguientes criterios:

  1. Uso de la colección: a través de encuestas a los usuarios.
  2. Opinión de los usuarios: a través de las "Desideratas" para 1994 y de la valoración de las publicaciones que ya se reciben.
  3. Indicadores bibliométricos y bases de datos y/o repertorios bibliográficos que indizan las revistas de la colección: Index Medicus (IM), Excerpta Medica (EM), Current Contents:Life Sciences (CC), Índice Médico Español(IME), Science Citation Index (SCI), "Brandon List" (BL) y Factor de Impacto (FI).

Presentamos los resultados obtenidos de cada uno de estos apartados aisladamente, número de títulos diferentes consultados, número de consultas por Servicio y relación de los mismos. También se recogen los títulos de las revistas que hubieran leído en caso de que estuvieran en la Biblioteca, así como las altas y bajas solicitadas para 1994, y la valoración de la colección de 1 a 5 por título de revista.

Del análisis de los indicadores bibliométricos se desprende que el 83% de los títulos vivos (726 títulos) están incluidos en IM o EM o CC o IME o SCI o tienen Factor de Impacto (FI).

Y, finalmente, de la valoración conjunta de todos los criterios indicados, concluimos señalando la alta calidad y cobertura temática de esta colección de publicaciones y series periódicas, cuya importancia fundamental reside en su dinamismo, pertinencia y actualidad.

  P A L A B R A S   C L A V E
Revistas / Política de adquisiciones / Análisis colección bibliográfica.
 

De todos es conocido que entre los objetivos de una biblioteca, está el de facilitar a sus usuarios el acceso al material bibliográfico necesario para el desarrollo de su actividad profesional.

En el caso de las Bibliotecas especializadas en Ciencias de la Salud, la colección de publicaciones periódicas constituye su columna vertebral, al mismo tiempo que determina los servicios que esta presta.

Por esto consideramos que establecer una política de adquisiciones facilita los criterios a tener en cuenta para la constitución y mantenimiento de una colección adecuada a las necesidades de estos usuarios.

La selección, la evaluación y el mantenimiento de la colección forman parte de esta política de adquisiciones, y también del proceso necesario para definir el alcance y la cobertura de la misma.

Estos tres procesos deben ser revisados y evaluados periódicamente, con el fin de conseguir una mayor calidad y rentabilidad de la información, que entendemos debe medirse por la eficacia, la efectividad y la satisfacción en los resultados obtenidos tras la utilización del material bibliográfico aportado por la biblioteca.

Desde el año 1970, la Comisión de Biblioteca del Hospital de Cruces tiene establecidos los siguientes pasos en su política de adquisiciones:

  1. Consulta anual (Desiderata) al personal del centro a través de los Departamentos, Servicios, Secciones y Unidades, respecto a los materiales bibliográficos necesarios, altas y/o bajas de suscripciones, monografías, etc...
    Recibidas las "desideratas", la citada Comisión valora:
  2. El uso de la colección. A través de encuestas a los usuarios.
  3. El interés de la publicación según su cobertura temática y entidad editora.
  4. La visibilidad de la publicación solicitada en las obras de referencia y/o bases de datos existentes en la biblioteca: INDEX MEDICUS (IM), EXCERPTA MEDICA (EM), ÍNDICE MÉDICO ESPAÑOL (IME), CURRENT CONTENTS: CLINICAL MEDICINE (CC), y también si está incluida en la BRANDON-HILL LIST (BL).
  5. Número de citas y factor de impacto de la publicación a partir del Journal Citation Report (JRC/ISI).
  6. La relación entre la publicación solicitada y la especialidad correspondiente en el Hospital.
  7. La disponibilidad y el acceso de la publicación en otras bibliotecas cercanas, y con servicio de préstamo interbibliotecario rápido y eficaz.
  8. Idioma de la publicación.
  9. Relación calidad/precio.

Estos aspectos que indicamos son por supuesto revisables y cada biblioteca debe establecer los propios, incluyéndolos en los "procedimientos" establecidos en este servicio.

Pero, respecto a la relación calidad/precio (puesta a propósito en último lugar), queremos puntualizar que debe estimarse teniendo en cuenta factores como la publicación que más se utilice, de cobertura y pertinencia más amplia y que cueste menos, lo que no coincide la mayoría de las veces, ni con la más barata, ni con la mejor.

Esta evaluación sistemática y anual de nuestra colección de publicaciones y series periódicas, ha tenido también siempre en cuenta la selección y el descarte de publicaciones no pertinentes de nuestro fondo bibliográfico, bien porque los usuarios opinan que se puede prescindir de ellas por su poco uso, o por variación de la calidad de la publicación, o por la aparición de nuevos títulos de mayor interés para las diversas especialidades médicas, o también, por la aplicación en su conjunto de los criterios anteriormente señalados.

Todo ello aparte de crecimientos o recortes presupuestarios, a pesar de que en estas fechas, lamentablemente, evaluación y cancelación se hagan considerando sólo el precio de la publicación, y no se tenga en cuenta que el dinamismo, la actualidad y la pertinencia son los factores que caracterizan la colección de esta Biblioteca y de cualquier otra Biblioteca especializada en Ciencias de la Salud.

En 1993 se ha realizado, patrocinado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco un trabajo titulado "Análisis de las Publicaciones Periódicas de las Bibliotecas del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza".

Este estudio se ha realizado analizando las colecciones vivas de 20 centros hospitalarios (hospitales generales, comarcales, de larga-media estancia y psiquiátricos), ubicados en tres áreas sanitarias diferenciadas, y relativamente distanciados.

Su objetivo principal era conocer los títulos que se reciben en estos hospitales, además de la propia situación de cada biblioteca, y valorar su utilidad y pertinencia, aplicando los criterios señalados anteriormente en la política de adquisiciones.

Diseñamos para ello una base de datos en formato DbaseIIIPlus, en la que añadimos a los datos aportados por EBSCO Subscription Services de su producto Invoice on Diskette (IOD) de descripción de las publicaciones, otras variables como especialidad, inclusión en los repertorios bibliográficos ya citados (IM, EM, CC, IME, SCI, BRA ISI/FI), y datos de identificación de cada hospital y área sanitaria.

Para el análisis estadístico de todos los datos utilizamos el programa Epi-Info 5.1. y para la representación gráfica el Harvard Graphics 2.3.

El número total de registros (publicaciones periódicas vivas suscritas en el conjunto de estos 20 hospitales del Servicio Vasco de Salud) ha sido de 2.739. Y, el número de títulos diferentes ha sido de 1.179.

Dado que la colección de la Biblioteca del Hospital de Cruces cuenta con 877 títulos vivos, nos vamos a ceñir a presentar los resultados del análisis de esta colección por considerarlos más presentativos.

En junio de 1993, se efectuó la "desiderata" anual cuyo resultado fue el mantenimiento global de la colección, sugiriendo los servicios 17 nuevas suscripciones y una baja.

Aunque obtener datos sobre uso de la colección es difícil en bibliotecas de libre acceso como la nuestra, se realizó una encuesta a usuarios, recogiendo los títulos que habían consultado y los que hubieran consultado, en un período de dos meses (15 Marzo-15 Mayo).

Respecto a las revistas que leen, del total de registros obtenido, 404, el 53,2%, corresponde a 215 títulos diferentes, de los cuales 63 títulos están incluidos en la Brandon-Hill List.

De las revistas que consultarían, si estuvieran en la Biblioteca, del total de 67 registros obtenidos, el 67,1%, corresponde a 45 títulos diferentes, de los que sólo uno está en la Brandon-Hill List.

Aprovechando también otro de los servicios ofrecidos por EBSCO Suscription Services, utilizamos su formato titulado "Survey Report for Customer Files" con el objeto de que los 48 Servicios que tiene este hospital valoraran de 1 a 5 la importancia de los títulos suscritos por la Biblioteca.

Respondieron 28 Servicios (58,3%), y valoraron como importantes y muy importantes 461 títulos (52,5%) de la colección de Biblioteca. También 61 de estos títulos están incluidos en la Brandon-Hill List.

Aunque estos datos de las encuestas y de la valoración realizada son parciales, consideramos importante resaltar y contrastar con posteriores estudios, la pertinencia de los títulos recomendados en la Brandon-Hill List también para seleccionar las colecciones básicas mínimas de las bibliotecas hospitalarias españolas.

En cuanto a la inclusión en repertorios bibliográficos y/o bases de datos específicas del área de la biomedicina y ciencias de la salud, de la colección de esta Biblioteca, hemos considerado también la pertinencia de estos en esta materia, como Index Medicus, Excerpta Medica, Current Contents: Life Sciences & Clinical Medicine, e Índice Médico Español.

Además de estos repertorios, hemos considerado los títulos que recoge el Science Citation Index y el factor de impacto (FI) de las revistas de nuestra colección, aunque del primero su pertinencia, como su propio nombre indica se refiere a la ciencia en general, de la que la medicina y sus especialidades forman parte.

Y, en cuanto al factor de impacto, lo valoramos en el sentido manifestado por Eugene Garfield, en su intervención de octubre de 1993, en la Univ. Internacional Ménendez y Pelayo, en Sevilla, donde dijo: "Las citas son el reconocimiento formal de una deuda intelectual indicando que una idea ó método han influido en una investigación posterior en la misma línea. Pero los datos de las citas no necesariamente indican la calidad, importancia o significación de una trabajo de un autor".

De este análisis cuantitativo de nuestra colección respecto a los repertorios bibliográficos, hemos obtenido los siguientes resultados:

  • INDEX MEDICUS (3.030 títulos): 630 títulos de la colección (72%) están incluidos en este repertorio, 247 títulos (28%) no lo están.
  • EXCERPTA MEDICA (3.500 títulos): 664 títulos (76%), están indizados en él, 213 títulos (24%) no están.
  • CURRENT CONTENTS: LIFE SCIENCES & CLINICAL MEDICINE (1.200 títulos): 569 títulos (65%), están incluidos, 308 títulos (35%) no.
  • SCIENCE CITATION INDEX (3.200 títulos): 559 títulos (64%) incluidos, 318 títulos (318%) no incluidos.
  • ÍNDICE MÉDICO ESPAÑOL (188 títulos): 55 títulos (6%) de revistas españolas forman parte de nuestra colección. 822 títulos (94%) corresponden a literatura internacional.
  • BRANDON - HILL LIST (140 títulos): 114 revistas (13%) están en esta lista recomendada. 763 revistas (87%) no.

En conclusión, valorando la colección respecto a los títulos incluidos en conjunto en todos estos repertorios bibliográficos tenemos que, de los 877 títulos vivos de nuestra colección en 1993, 726 títulos (83%) están indizados en ellos y 151 títulos (17%), no lo están.

Comprobados estos últimos 151 títulos, constatamos que se corresponden con series periódicas no indizadas en estos repertorios (27 títulos), obras de referencia y/o repertorios bibliográficos (25), actualizaciones (5), boletines oficiales (3), y, finalmente 91 títulos no se encuentran en ninguno de estos repertorios.

Al principio, ya señalábamos la importancia de establecer una política de adquisiciones, que nos permitieran alcanzar una colección básica de publicaciones y series periódicas biomédicas que respondiera a la demanda existente.

Aportamos aquí nuestra experiencia en establecer unos criterios de evaluación de revistas, cualitativos y cuantitativos, que consideramos pueden ser utilizados no sólo en momentos de crisis y de necesidad de cancelación de suscripciones, sino como herramientas de una política continua de selección de publicaciones, que mejoren la calidad científica de las colecciones que tenemos.

 

  Bibliografía seleccionada
  • Amat Ll. Valoració del Fons de la Base de Dades CDB. Papers CDB 1993; 1: 5.
  • Bourne ChP. Planning Serials Cancellations and Cooperative Collection Development in the Health Sciences: Methodology and Background Information. Bull Med Libr Assoc 1975; 63: 366-77.
  • Brandon AN, Hill DR. Selected list of books and journals for the small medical library. Bull Med Libr Assoc 1993; 81: 141-68.
  • Broude J. Journal Deselection in an Academic Environment: A Comparation of Faculty and Librarian Choices. Ser Libr 1978; 3: 147-66.
  • Bruer JT, Goffman W, Warren KS. Selective Medical Libraries and Library Networks for Developing Countries. Am J Trop Med Hyg 1981; 30: 1133-40.
  • Eakin D. Health Science Library Materials: Collection Development. En: Darling E, Ed. Handbook of Medical Library Practice. 4 ed. Vol.II. Technical Services in Health Science Libraries. Chicago: Medical Library Association, 1983: 27-91.
  • Garfield E. How ISI Selects Journals for Coverage. Quantitative and Qualitative Considerations. Current Contents 1990; 22: 5-13.
  • Garfield E. Science in Spain, 1981-1992: A Citationist Perspective. En: Estudios sobre la Ciencia y Política Científica; 1991 Oct 20; Sevilla. Sevilla: Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
  • Hardy MC. Selection of Library Materials. En: Bradley J Ed. Hospital Library Management. Chicago: Medical Library Association, 1983: 31-44.
  • Milne D, Tiffany B. A Survey of the Cost-Effectiveness of Serials: A Cost-Per Use Method and Its Results. Ser Libr 1991;19: 137-49.
  • Segal JA. Journal Deselection: A Literature Review and an Application. Sci Technol Libr 1986; 6: 25-42.
  • Valls A. La evaluación de revistas en una biblioteca universitaria de cara a la cancelación de títulos. Rev Esp Doc Cient 1993; 16: 147-56.
  • Warren KS. The Evolution of Selective Biomedical Libraries and Their use in the Developing World. JAMA 1987; 257: 2628-9.

Home page
Copyright © 2000 ABADIB Web realizado por InterSalud
Área temática: Control de calidad y costes de los servicios de información. ABADIB - Apartado de Correos 1488 - 07080 Palma de Mallorca (España)
Web: http://www.abadib.es - E-mail: abadib@abadib.es
Principio de página